domingo, 10 de mayo de 2009

Historia de CARNATION®


Hace más de 100 años, el 6 de septiembre de 1899, E.A. Stuart y sus socios fundaron la compañía Pacific Cost Condensed Milk en Washington. Basándose únicamente en el poco entendimiento del nuevo proceso de evaporización.

Cuando las ventas de este producto comenzaron a aumentar, E.A. Stuart descubrió el nombre perfecto mientras paseaba por las calles de Seattle; pasó frente a una tienda y vio un que clavel era el logotipo de unos cigarros y pensó que ese nombre era muy raro para esos productos, pero ideal para su nueva leche.

En 1907 se creó la frase promocional “Leche evaporada CARNATION®, leche de vacas contentas”. Este slogan se refería a que vacas contentas, producen leche de alta calidad.

Hoy, la leche evaporada CARNATION®, continúa gozando la misma calidad desde sus inicios en 1899. Generaciones han crecido con este producto en sus cocinas... No hay nada más irresistible.

1 comentario:

Eric Henoc Peña Paulino

Mi foto
Santo Domingo, Dominican Republic

El origen de la leche evaporada

Hoy vivimos en una era con la más alta calidad en los procesos culinarios y probablemente realizamos acciones que en nuestro día a día damos por hecho. Por ejemplo, abrimos un refrigerador y sacamos un bote de leche fresca para mezclarlo con harina y elaborar un pastel. Y es de lo más común.

Sin embargo, hace muchos años cuando la tecnología no se había desarrollado tanto o no se había popularizado la refrigeración por medio de gases y electricidad, la industria de los alimentos utilizaba métodos elementales para conservarlos.

La leche evaporada, así como otros alimentos en conserva o enlatados, se originaron a partir de los experimentos realizados por el científico francés Nicholas Appert (1750-1841) quien es el precursor de la conservación de alimentos. Sin embargo, en los apuntes de Marco Polo se encuentran escritos de cómo en Mongolia se ponía leche al sol para evaporarla y conservarla mucho tiempo antes de Appert. En Estados Unidos los procesos de evaporación se comenzaron a popularizar.

La leche evaporada CARNATION® (cuyo primer slogan fue: “La Leche de las Vacas Contentas”) es un lácteo que se ofrece enlatado y que soporta grandes periodos de almacenamiento debido a los procesos de deshidratación realizados a la leche cruda, a los que se les ha quitado cerca de un 60% del agua existente en la leche.

A diferencia de la leche condensada, la leche evaporada no contiene azúcar y su consistencia es más ligera y menos amarilla. Su uso principal es en la repostería casera y algunas veces las familias le añaden agua para consumirla como leche entera. Su período de almacenamiento varía dependiendo de los procesos a los que se ha sometido la leche cruda.

La marca Carnation® fue adquirida por NESTLÉ® y hoy ofrece a los consumidores además de su versión original de Leche Evaporada en lata y formato TETRA PACK® UHT, la Leche Evaporada Light y la línea culinaria sazonada con sabores como chipotle, poblano y jalapeño en formato retail.


El chef recomienda

Mil hojas de Atun en costra de ajonjolí Negro

Chef: Roberti Gallardo
Casa del Mar
Los Cabos, BC

Rendimiento: 4 porciones


Ingredientes Cantidad

Unidad

Coliflor 150 gramos
Puré de papa MAGGI® 100 gramos
Media crema NESTLÉ® 100 mililitros
Leche evaporada CARNATION® 100 mililitros
Queso de cabra 40 gramos
Penne Rigate BUITONI® 300 gramos
Wonton o pan lavash 1 pieza
Aceite vegetal
al gusto
Jitomate deshidratado 100 gramos
Aceite de oliva 100 mililitros
Hierbas finas (tomillo, orégano, cebollín)
al gusto
Cebolla morada 200 gramos
Aceite de ajonjolí 10 mililitros
Reducción de balsámico y vino
al gusto

Para el pescado



Filete de atún 360 gramos
Calabazas 200 gramos
Zanahorias 200 gramos
Aceite de oliva 40 mililitros
Pimiento rojo 200 gramos
Ajonjolí negro 20 gramos

Procedimiento

Para la guarnición y salsa

• Cocer la coliflor y hacerla puré, incorporarle el puré de papa
MAGGI®, agregarles la media crema NESTLÉ®, la leche
evaporada CARNATION® y el queso.
• Cocer la pasta al dente y rellenarla con el puré. Al momento de servir, calentarla al horno.
• Cortar el pan en triángulos y freírlos.
• Picar el jitomate, saltearlo con el aceite y las hierbas picadas. Reservar.
• Freír la cebolla rebanada finamente con el aceite de ajonjolí, agregarle la reducción y reservar.

Pescado

• Cortar el pescado en raciones de 90 gramos y sacar 3 rebanadas
rectangulares de cada uno.
• Cortar las zanahorias y calabacitas en rebanadas finas, marinarlas
en el aceite, sal y pimienta.
• Asar los pimientos, limpiarlos y cortarlos al tamaño del pescado.
• Montar capas de pescado y vegetales.
• Al final, freír los recortes del atún y colocarlos en la capa superior con el ajonjolí.
• Acomodar en los platos la cebolla, la pasta y los mil hojas. Decorar con el resto de los elementos.

Regreso a CARNATION®

Recetas

Copa de Piña Colada

Rendimiento1976 g.
Porciones10 servicio(s)
Tiempo de preparación 20 minutos
Maximiza tus ganancias determinando el costo de cualquiera de las recetas de Nestlé Professional® usando la Calculadora de Costo y Utilidades de Recetas.

Detalles de la receta

Salsas

Salsas: La Costumbre del Sabor

Nada resalta un menú o firma una receta como una buena salsa. Las salsas añaden sabor, humedad, textura y hacen más apetecible cualquier platillo en el mundo; desde un gravy americano, una salsa tailandesa de cacahuate, el mole mexicano o la caponata italiana. Las salsas son las constructoras del sabor original - de hecho, la palabra “salsa” viene del latín salsus, que significa “salado/a”.

Muchas de las primeras salsas, antes de la época de los refrigeradores, eran líquidos salados usados para la conservación de los alimentos y para enmascarar sabores. Dentro de este grupo se reconoce la salsa de soya de Asia y el garum romano; la salsa fermentada de pescado es precursora de la salsa tipo inglesa.

Sin embargo, son los franceses quienes se llevan el crédito de un vasto repertorio de salsas que se aún se usan el día de hoy. Existían cientos de variedades de salsas cuando el chef Antonin Carême las clasificó, en el siglo XIX en cuatro grandes familias, cada una con base en una salsa madre. A principios del siglo XX, el chef Auguste Escoffier refinó la clasificación en 5 categorías básicas que son las que se enseñan en las escuelas de gastronomía hoy en día:

Bechamel
Tomate
Española
Velouté
Holandesa

Muchas salsas que se sirven comúnmente en restaurantes son derivadas de una de estas cinco salsas madre. Por ejemplo la española es una salsa compleja con base de harina y de grasa que se puede llevar días en preparar, pero es la piedra angular para salsas como la Demi Glace y la Bordolesa.

Actualmente, pocas cocinas tienen los recursos para contratar a un especialista en salsas. Afortunadamente, muchas salsas de alta calidad están disponibles en formatos listos para usar y de esta forma la industria de alimentos pueda tener a la mano reducciones, glacés, mantequillas e infusiones.

Conforme los sabores modernos se vuelven más ligeros en textura e intensos en sabor, los chefs y los consumidores se han enamorado de nuevas y excitantes formas de salsas como purés o coulis (similar a un puré pero con una textura más suave), reducciones, glacés... En Nestlé Professional® encontrarás una amplia gama de salsas clásicas que tienen un lugar en tu menú para que puedas adaptarlas a tus necesidades.

Nutrición, salud y bienestar


2009… ¡Planea tus menús y deleita a tus comensales

El inicio de año implica la planeación de un ciclo. Algunas sugerencias y recomendaciones para la planeación de menús.

Proteínas Vegetales: Deliciosas e igualmente Nutritivas

¿Cómo obtener las proteínas necesarias y disminuir los niveles de colesterol y ácido úrico?
Alternativas para una propuesta gastronómica saludable.

Comer fuera de casa ¿moda o necesidad?

Comer fuera de casa es una situación actual que viven personas de todas las edades. Además de satisfacer el hambre, es común buscar platillos suculentos y económicos.

A decidir lo que queremos comer

Una de las acciones que diferencian claramente al ser humano del resto de las criaturas vivientes es la “decisión”; continuamente estamos decidiendo entre ¿qué ropa usar?, ¿a dónde ir? o ¿qué cocinar?

Lo nuevo en fibra prebiótica y sus beneficios

La fibra es un elemento indispensable en la nutrición humana y debe estar presente en la oferta de todo tipo de alimentos.

Vida sana vs Cáncer

El cáncer, se refiere al crecimiento de tejidos u órganos sin control y de forma desordenada. Aunque no se conocen todas las causas, la dieta se relaciona con un tercio de los tipos de cáncer.

Alimentos funcionales

Los alimentos funcionales son los que brindan un beneficio extra en el cuidado de la salud; entérate de los alimentos funcionales más comunes y cómo puedes utilizarlos en tu negocio.

El cacao como alimento antioxidante

En recientes años, se han estudiado las propiedades nutrimentales del cacao y descubriendo los beneficios que aporta a la salud. Consumirlo puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, haz clic aquí y conoce mucho más.

México, país de contrastes

El estado de nutrición y de salud de una persona, están relacionados con sus hábitos de alimentación, el lugar geográfico donde habita, así como de las influencias familiares y del entorno social. Cada región es diferente en costumbres, gastronomía e incluso enfermedades: esto hace de México, un país de contrastes.

Nutri Pro

Nutri-Pro, un boletín de Nestlé Professional®, presenta en cada edición artículos para profesionales interesados en diferentes temas de la nutrición y que desean conocer más al respecto. Encontrarás información sobre las tendencias y hallazgos científicos de una forma práctica. Cada vez son más los consumidores que están conscientes de la salud y desean conocer más sobre la nutrición.